División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22275
10 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1447
Señora
Ana Lia Espinoza Sequeria
Secretaria Municipal
concejomunicipal@muniguatuso.go.cr
aespinoza@muniguatuso.go.cr
Señora
Ilse María Gutiérrez Sánchez
Alcaldesa Municipal
alcaldia@muniguatuso.go.cr
alatino@muniguatuso.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Guatuso.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?1.955,4 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR), n.° 7428; 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
n.° MGAM 326 -092021 del 29 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21331
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1067
Señora
Ilse María Gutiérrez Sánchez
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales r ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18470
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0439
Señora
Ilse María Gutiérrez Sánchez
Alcaldesa
Municipalidad de Guatuso
Estimado señora:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contra ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16129
20 de octubre, 2021
DFOE-LOC-1113
Señora
Ana Lía Espinoza Sequeira
Secretaria del Concejo Municipal
aespinoza@muniguatuso.go.cr
Señora
Ilse María Gutiérrez Sánchez
Alcaldesa Municipal
alcaldia@muniguatuso.go.cr, jluna@muniguatuso.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 03-2021 de la
Municipalidad de Guatuso.
La Contraloría General recibió el oficio n°. MGAM 329-032021 del 30 de
setiembre de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario
n°. 03-2021 de la Municipalidad de Guatuso, que tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente, recursos provenientes de transferencias corrientes de
Instituciones Descentralizadas no Empresariales, para ser aplicados en la partida de
Bienes Duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n°. 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta número 39-2021 de la sesión
ordinaria celebrada el 28 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo
regulado en la norma n°. 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público - NTPP-1.
1 Resolución n°. R-DC-073-2020, publicada en el Alcance Dig ...
Fecha publicación: 21/10/2021
Fecha emisión: 20/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01027-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas seis minutos del dieciséis de setiembre de dos
mil veintiuno.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO MOLINA ARCE
CONSTRUCCIÓN - ARMABLOQUE SISTEMA y por la empresa CONSTRUCTORA
NAVARRO Y AVILES S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA
No. 2020LN-000006-0012600001, promovida por el PATRONATO DE
CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES DEL MINISTERIO
DE JUSTICIA Y PAZ para la “Adquisición de un servicio de remodelación y mejoramiento de
la cocina actual del CAI Liberia”, acto recaído a favor de CONSTRUTICA DISEÑO Y
CONSTRUCCIÓN LIMITADA por un monto de ?533.791.544,2808.---------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día cuatro de junio del dos mil veintiuno, las empresas Molina Arce Construcción y
Consultoría S.A. y Constructora Navarro y Avilés S.A., presentaron ante la Contraloría
General de la República, recursos de apelación en contra del acto de adjudicación recaído a
favor de la empresa Construtica Diseño y Construcción Limitada, correspondiente a la
Licitación Pública No. 2020LN-000006-0012600001, promovida por el Patronato de
Construcciones, Instalaciones y Adquisiciones de Bienes del Ministerio de Justicia y Paz. ---
II. Que mediante auto de las diez horas veintisiete minutos del veintiuno de junio del dos mil
veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a las siguientes partes: Administración
licitante, adjudicatario, Construcciones Peñaranda S.A. respecto a lo señalado en los
recursos de apelación presentados, y a Constructora Navarro y Av ...
Fecha publicación: 21/09/2021
Fecha emisión: 14/09/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
h ttp://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
PRÓRROGA
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas con dos minutos del diecisiete de agosto
del dos mil veintiuno.---------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO MOLINA ARCE
CONSTRUCCIÓN - ARMABLOQUE SISTEMA y por la empresa CONSTRUCTORA
NAVARRO Y AVILES S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2020LN-000006-0012600001, promovida por el PATRONATO DE
CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICION DE BIENES DEL
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ para la “Adquisición de un servicio de
remodelación y mejoramiento de la cocina actual del CAI Liberia”, acto recaído a favor
de CONSTRUTICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN LIMITADA por un monto de
?533.791.544,2808.----------------------------------------------------------------------------------------
PRIMERO: De conformidad con lo dispuesto en los artículos 89 de la Ley de
Contratación Administrativa y 191 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, y tomando en consideración la complejidad que presenta el caso y las
etapas procesales que aún se encuentran pendientes, se PRORROGA por el término
de VEINTE DÍAS HÁBILES más el plazo para resolver los presentes recursos de
apelación. Dicha prórroga se contabilizará a partir del vencimiento del plazo inicial de
cuarenta días hábiles establecido para resolver los recursos de apelación.----------------
NOTIFÍQUESE. --------------------------------------------------------------------------------------------
GVG/mtch
NI: 15829, 15869, 15875, 16076, 16918, 18169, 18255, 18577, 18732, 19978, 19981, 20458, 2 ...
Fecha publicación: 17/08/2021
Fecha emisión: 17/08/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00804-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con tres minutos del diecinueve de julio del dos mil veintiuno.----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RESOL CONTRUCCION INC en contra
del acto que declaró desierta la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000007-0012600001
promovida por el PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN
DE BIENES para construcción de la cocina y obras anexas del CAI Jorge Arturo Montero Castro
(CAI REFORMA).--------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el siete de julio del dos mil veintiuno, la empresa Resol Contruccion Inc, presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto que declaró desierta
la Licitación Pública No.2020LN-000007-0012600001 promovida por el Patronato de
Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes.-------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas tres minutos del nueve de julio de dos mil veintiuno,
esta División requirió a la Administración licitante el expediente del concurso, lo cual fue atendido
mediante el oficio No. PI-0103-2021 del doce de julio del dos mil veintiuno, en el cual indicó que
el procedimiento de referencia se tramita a través del Sistema Integrado de Compras Públicas
(SICOP).--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSI ...
Fecha publicación: 22/07/2021
Fecha emisión: 16/07/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°10781
20 de julio, 2021
DFOE-LOC-0552
Señora
Ana Lía Espinoza Sequeira
Secretaria del Concejo Municipal
aespinoza@muniguatuso.go.cr
concejomunicipal@muniguatuso.go.cr
Señora
Ilse María Gutiérrez Sánchez
Alcaldesa Municipal
alcaldia@muniguatuso.go.cr
igutierrez@muniguatuso.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 02-2021 de la
Municipalidad de Guatuso
La Contraloría General recibió el oficio N.° MGAM 196-0620211 de 14 del junio
de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 02-2021 de la
Municipalidad de Guatuso, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
recursos provenientes de Financiamiento por Préstamos directos de Instituciones
Descentralizadas no Empresariales, para ser aplicados en la partida de Bienes Duraderos.
1 Se complementa con el oficio MGAM N° 210-062021 del 25 de junio de 2021.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:aespinoza@muniguatuso.go.cr
mailto:concejomunicipal@muniguatuso.go.cr
mailto:alcaldia@muniguatuso.go.cr
mailto:igutierrez@muniguatuso.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0552 2 20 de julio, 2021
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez d ...
Fecha publicación: 21/07/2021
Fecha emisión: 20/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cincuenta y siete minutos del diecinueve de julio de dos mil
veintiuno. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO MOLINA ARCE
CONSTRUCCIÓN - ARMABLOQUE SISTEMA y por la empresa CONSTRUCTORA
NAVARRO Y AVILES S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA
No. 2020LN-000006- 0012600001, promovida por el PATRONATO DE CONSTRUCCIONES,
INSTALACIONES Y ADQUISICION DE BIENES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ para
la “Adquisición de un servicio de remodelación y mejoramiento de la cocina actual del CAI
Liberia”, acto recaído a favor de CONSTRUTICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN LIMITADA por
un monto de ?533.791.544,2808.-----------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN por el improrrogable
plazo de UN DÍA HÁBIL, contado a partir del día siguiente a la notificación del presente auto,
para que se sirva indicar la ubicación en el expediente administrativo que consta en SICOP, del
acto motivado mediante el cual la Administración determinó las razones y plazo para establecer
la confidencialidad de los Estados Financieros presentados con archivo adjunto a su oferta por
parte de la empresa Molina Arce Construcción y Consultoría S.A. (ver expediente Sistema
Integrado de Compras Públicas –SICOP- de acuerdo a la numeración del procedimiento de
contratación, 3. Apertura de ofertas, Apertura Finalizada, consultar, resultado de la apertura,
oferta N° 1 Molina Arce Construcción y Consultoría S.A., documento adjunto, detalle de
documentos adjuntos a la oferta, 2. Estados fin MACC, Estados financieros.r ...
Fecha publicación: 19/07/2021
Fecha emisión: 19/07/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas tres minutos del nueve de julio de dos mil veintiuno. -------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RESOL CONTRUCCION INC en
contra del acto que declara desierta la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000007-
0012600001 promovida por el PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y
ADQUISICIÓN DE BIENES para construcción de la cocina y obras anexas del CAI Jorge Arturo
Montero Castro ( CAI REFORMA). ---------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas
temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el
contexto de la pa ...
Fecha publicación: 12/07/2021
Fecha emisión: 09/07/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION